sábado, 8 de febrero de 2014

Onomatopeyas blanditas!

Una onomatopeya se ha colado en mi salón!. Tendré que hacer algo con ella...
Y como casualmente se acerca el cumpleaños de un amigo fanático de los comics... creo que ya sé que  hacer!,, ¿me acompañas?.



Necesito...


  1. Telas de colores lisos. He usado 3 colores: Azul y Rojo para el fondo y Amarillo para las letras. Yo elegí loneta por ser más fuerte, pero luego me arrepentí por lo fácilmente que se deshilacha. Elige una tela que te permita manejarla fácilmente sin deshilachar, así no tendrás los problemas que tuve yo.
  2. Relleno para cojín. Puedes comprar el algodón siliconado que venden suelto (o los pisquitos de espuma que venden en las colchonerías) o un relleno ya con su fundita sólo para hacer el cojín y meterlo dentro. Si eliges la primera opción, deberás hacer el cojín doble: una funda para el relleno y la funda externa que será la chula que hagamos.
  3. Pintura o rotuladores para tela(en caso de que lo hagas como yo y colorees el borde). También puedes usar cualquier otra técnica que prefieras.. ¿sabes bordar a máquina?, queda genial así!.
  4. Tijeras, agujas, hilo, una máquina de coser.. o las que quieras, pero con una es suficiente, lápiz, papel, metro y regla, compás, el  libro de matemáticas de 3º de la EGB (bueno, esto a lo mejor no te hace falta porque yo te lo explicaré paso por paso).
  5. Papel o cartulina para los patrones.
  6. Una impresora. Puede sustituirse por un amigo con una impresora que te haga el favor o por un dibujo a mano alzada.
  7. Una fuente en el ordenador tipo comic. ¿No tienes?. Para eso estoy yo aquí!. Sigue este enlace y descárgatela: Fuente BADABOOM.
    Cuando la descargues, descomprime la carpeta  y copia el archivo  BADABB__.TTF en la carpeta de fuentes de Windows ( Equipo > Disco local C:\ > Windows > Fonts).


¿Todo listo?, ¡Pues al lío!.
Lo primero es saber el tamaño de nuestro cojín.
Si hemos comprado un relleno ya hecho no tenemos más que medirlo; si por el contrario hemos comprado el algodón o los pizquitos, tendremos que decidir nuestro tamaño. Yo lo voy a hacer de 45x65. Es un cojin grande alargado, de los que se ponen en las cabeceras de las camas para adornar, pero me pareció que quedaría mejor así, además voy a hacer dos.. así que puede usarlo para la cama si quiere :D.

Una vez decidido el tamaño, pasamos a nuestro diseño.
Yo dividí el cojín en 12 partes, para ello dibujé un círculo en el centro de mi patrón y tracé un dodecaedro regular. Desde el centro hacia los vértices tracé líneas opteniendo los triángulos que formarán mi cojín.


Pasamos los triángulos a las telas y cortamos 6 rojos y 6 azules (o de los colores que hayas escogido).
Ahora debemos ir cosiendo los triángulos de dos en dos, para ello enfrentaremos derecho con derecho y coseremos por la línea del patrón. Es importante luego planchar bien las uniones. Atención aquí... para que luego salga todo bien se debe planchar hacia el mismo lado, no como lo he hecho yo. Yo lo he hecho así porque mi máquina no puede cuando encuentra mucha tela junta, y como luego hay que coser encima he evitado que aparezcan zonas con 3 capas de tela.
Luego cosemos de nuevo de dos en dos los pares que hemos obtenido, y de nuevo planchamos bien las uniones.


Las expertas en patchwork seguramente dirán que he hecho una chapuza, pero yo creo que para ser la primera vez que me atrevo.. no ha salido tan mal, no? XD


Y ahora la parte que más me ha molado a mí: darle vida a la onomatopeya!.
¿Ya te descargaste la fuente?, recuerda que te he dejado el enlace en la lista de materiales necesarios.
Con tu editor de textos o de imágenes preferido, escribe la palabra que quieras, y dale el tamaño adecuado para tu cojín. Imprímela y pásala a la tela que tenemos reservada. Yo la pasé a la amarilla, para que resaltara.





Ya dije que yo he preferido pintar los bordes de las letras con pintura para tela, pero eres libre de usar la técnica que prefieras. Total, que yo saqué a la gata de la habitación y me dediqué a rellenar los bordes con mimo, incluso los ensanché un poco más porque me parecía que quedaban demasiado finos tal como yo los había dejado en un principio. Lee atentamente las instrucciones de la pintura que utilices: para la mía debía dejar secar dos horas y fijar con calor, así que aproveché para ir a preparar la cena y relajarme un rato, luego la planché con una tela vieja por encima para evitar manchar la plancha.

Recorta la tela dejando un borde a las letras para asegurar que no se deshilachen con el uso, preséntalo sobre tu composición de triángulos y fíjalo con alfileres.




Ahora nos vamos a la máquina. Recuerda que es un cojín, tendrá uso y roce, así que vamos a fijar las letras con una puntada en zig-zag. Yo más bien le dí dos pasadas para dejarlo bien fijo.










Ya sólo nos queda darle la forma al cojín, enfrenta la cara que tiene las letras con la cara de la parte trasera del cojín y cose alrededor. Recuerda dejar un hueco para poder dar la vuelta al cojín, rellena, y luego ciérralo con puntada escondida.








No hay comentarios :

Publicar un comentario